Urogallo Especial para Marta Arbas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

MARTA ARBAS, UROGALLO DE BRONCE CON MENCIÓN HONORÍFICA DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID.

El jueves 27, a las 20 horas, en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid qu e preside Cosme Sordo se entregará este galardon a Marta, socia y gran colaboradora de la entidad. Se acompañan algunos datos de la biografía musical de la galardonada:

Marta Arbas Martínez, nace en una fría y nevada noche de Marzo en Limés, Cangas del Narcea, siendo la benjamina de una familia de tres hermanas. Sus primeros pasos en el campo de la cultura los realiza en la Escuela Rural del referido Limés, continuando la EGB en Centro Agrupado de Obanca y más tarde realizando sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanzas Medias de Cangas del Narcea hasta su ingreso en la Universidad de Oviedo donde inició sus estudios de Geografía e Historia para continuar con la especialidad de Musicología, especialidad que no la satisfizo por lo que finalmente se decantó por estudios de Magisterio obteniendo el título de maestra en la especialidad de Educación Musical. Precisamente es el ejercicio de su profesión de maestra lo que en 1998 la trae a Madrid para impartir educación musical en el colegio Balder, centro privado sito en las Matas, Madrid. Pocos años después, solicita y es admitida en calidad de interina en la Enseñanza Pública, lo que le lleva a recorrer diversos Centros por periodos de desigual duración. Sin demora inicia la preparación de las oposiciones y en el año 2005 consigue el título de funcionaria interina de la Comunidad de Madrid obteniendo plaza definitiva en un colegio de Getafe, plaza que nunca llegó a ocupar porque eligió quedarse en comisión de servicio en el colegio Alberto Alcocer, donde ejercía como interina en ese momento. En la actualidad, ya con plaza definitiva, ejerce en el Colegio Público San Pablo de Vallecas.

En todo este recorrido descrito, Marta siempre estuvo enrolada en el mundo del baile y de la música tradicional, siempre alentada por su familia, ya que su padre fue músico en sus años de juventud. Sus primeros pasos musicales los inicia en el mundo de la polifonía de la mano de Chema Martínez, uno de los más prestigiosos músicos de Asturias, fundador de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea y en la actualidad director del Conservatorio de Avilés. Fascinada por el mundo de la música inicia sus clases de solfeo con Mercedes Otero y simultanea los ensayos de la Coral Polifónica de adultos con los del Coro Infantil “Chema Martínez” con el que cosecha éxitos considerables en diversos certámenes regionales.

En esta época aún de preadolescencia  se forma el Grupo folclórico los Tsumarinos de Limés con los que se inicia en el mundo del folclore tradicional de la mano de Maribel Parrondo y más tarde de Pedro Pangua y Xuaco Amieva, nombres de reconocido prestigio con los que años más tarde, con los grupos de folk  Ubiña y Xareu, recorre no solo  todo el territorio del Principado sino, también gran parte del España y los más importantes festivales europeos. El salto a los  EE.UU lo realiza una vez afincada en Madrid con el grupo Brenga Astur. En su etapa de  cantante folk realiza colaboraciones con las Banda de Gaitas Fonte Fuécara, Villaviciosa y Cántara, con los grupos de investigación etnográfica Riscar y Andecha Folclor d´Uviéu, con el grupo de folk gallego Chouteira, y el asturiano Balandrán con los músicos José Ángel Hevia, Xuaco Amieva y Joaquín Pixán. Colabora en un capítulo de la serie Camín de Cantares y pone su voz en la banda sonora del documental Resistencia en colaboración con el músico Ramón Prada. También formó parte del Grupo de gaitas los Son D´Arriba, Grupo de baile Virgen del Carmen y Banda de música de Cangas del Narcea.

No obstante, no se recata en afirmar que el año más importante de su vida es el 2007, año en el que nació su hijo, Diego.